Un nivel hacia arriba

Formas de Pago- Mantenimiento


Solapa: Artículos de Aplicación
Filtro por Artículo

Pueden restringirse las Formas de Pago por Artículos, controlar que si la forma de pago se aplica únicamente a algunos artículos (Familia, Categoría, etc.), la misma aparezca solamente si hay en el documento alguno de los artículos establecidos.
NOTA: En caso de estar restringida a determinados artículos solamente se puede pagar con dicha FP el monto correspondiente a la suma de los mismos. Se debe sugerir el total correspondiente a dicha suma al pasar por por dichas formas de pago, en lugar del Saldo a Pagar del Documento.

 

  • Aplica a Todos: Definir una Forma de Pago que aplica a todos los Artículos.
  • Artículo: Definir una Forma de Pago que aplica a determinado artículo únicamente.
  • Familia: Definir una Forma de Pago que aplica a todos los artículos dentro de la familia especificada.
  • Categoría Artículo: Definir una Forma de Pago que aplica a todos los artículos dentro de la categoría especificada.

Solapa: Locales de Aplicación
Filtro por Sucursal

Si la forma de pago puede aplicar solamente a determinados locales, se deberá controlar que dicha forma de pago no aparezca en los locales que no esta habilitada.

 

  • Aplica a Todos: Permite aplicar la Forma de Pago en cualquier local (sucursal).
  • Local: Permite aplicar la Forma de Pago en un local determinado.
  • Categoría de Locales: Permite aplicar la Forma de Pago en los locales pertenecientes a una categoría de local determinada.

 

Solapa: Detalle

 

 

Tipo de pago
  • Efectivo: Se pueden definir varias formas de pago de este tipo con la salvedad que no haya dos con la misma moneda (o sea si hay una forma de pago de tipo Efectivo y moneda $ Argentinos, no puede haber otra con ese mismo tipo y moneda).
    NOTA: Es importante destacar que la equivalencia entre monedas (arbitraje) se realiza en base a cotizaciones de las mismas con relación a la moneda nacional, la cual se define en Parámetros por Categoría de Local y puede variar de una Sucursal a otra.
  • Tarjetas de Crédito: Para las mismas deben definirse rangos válidos de numeración que se controlan al ingresar los datos del pago en el sistema y opcionalmente se puede indicar que imprima un comprobante (voucher) para la transacción. Este tipo de pago solicita que se ingresen datos adicionales en el sistema cuando se utiliza el mismo. Dichos datos se guardan en el propio Movimiento de Caja (sería bueno pasarlo a una tabla aparte como con los cheques de terceros).
  • Otras Promos (Tapas Refrescos, Cupones): Estas formas de pago especiales son generalmente entregas a cambio por promociones y al igual que los Puntos del Cliente Frecuente aparecen al final de la grilla de pagos (cuando corresponde) pero no se pueden modificar o borrar.
  • Cheques de Terceros: Este tipo de pago solicita que se ingresen datos adicionales en el sistema cuando se utiliza. En particular se deben seleccionar datos de Banco/Sucursal, los cuales pueden ser ingresados en el BackOffice (Maestros/Cheques) o al momento de registrar los datos pago en el POS.
    Estos datos adicionales se guardan en una tabla aparte Cheques3ros.
  • Certificados de Retención: Esta forma de pago es utilizada específicamente en Argentina para casos en que el cliente sea agente de retención de algún impuesto (IVA, I. Brutos, Ganancias) y retenga parte del pago entregando a cambio dichos certificados como parte del mismo.

 

Rangos Válidos Tarjeta

Si el tipo de pago es "Tarjeta de Crédito", define la tarjeta en cuestión (VISA, MASTER, etc.).

Este dato está relacionado con Maestros/Condiciones Comerciales/Definición de Tarjetas/Mantenimiento.

Imprime Comprobante? / Impresora / Formulario

Impresión de Vouchers: Para las Formas de Pago tipo Tarjeta de Crédito se permite la impresión de un comprobante (voucher) debiendo seleccionar si decide hacerlo, la impresora de la caja por la que se imprime y el formulario del cual toma el formato.

Es Padre? / Forma de Pago Padre

Formas de Pago Padres/Hijas (Tarjetas/Planes Bonificados): Para definir tasas de interés diferenciales para una misma forma de pago/plan de pagos dependiendo del producto/sucursal vendidos existe la posibilidad de definir formas de pago padres e hijas.

Por ejemplo, podría definir que VISA/12 Pagos tiene tasa de interés de 1% mensual para todos los artículos y 0% para la familia AUDIO. Para ello se deben definir 2 formas de pago: VISA con alcance a todos los artículos y la tasa de interés para el plan 12 pagos del 1% (padre) y VISA Promo Audio, acotada a la los artículos de la familia AUDIO y tasa de interés 0% para el plan 12 pagos (hija).

El motivo de relacionar todas las formas de pago que son hijas de un mismo padre es para reconocer todas las formas de pago (hijas) que en realidad son variantes de una misma (padre).
NOTA: El sistema controla al elegir pagar con una forma de pago/plan que no haya otra (hija, padre o hermana) con interés menor, sugiriendo la mínima en caso de existir.

Moneda de Pago

Si el pago es en una moneda extranjera, este dato indica cuál es la misma.

 

Pagos en Monedas diferentes a la moneda del documento: Existe una consideración especial en cuanto a la moneda de las formas de pago. En la grilla aparecen 2 columnas relativas a los montos, una que expresa el pago en la moneda del documento y otra en donde se expresa en la moneda asociada al mismo (Monto O.M. = Monto en Otra Moneda). La columna que se ingresa el valor es la de la moneda del pago y la otra se calcula. Este cambio de montos, puede generar un ajuste por redondeo que debe ser mostrado en la casilla correspondiente.

Autorización Automática?

Indica si la forma de pago cuenta con autorización automática (vía programas de terceros).

Usar Precio Contado?

Indica que al momento de calcular el documento se utilice el precio Contado de los productos. En caso contrario se usará el precio de Lista. Es importante destacar que alcanza con que una forma de pago indique que se debe usar el precio de lista para que todo el documento se recalcule según dichos precios de los artículos.

NOTA: Para las tarjetas de crédito con Planes de Pago se tendrá en cuenta lo indicado en el Plan de Pago correspondiente. Por ejemplo: puedo tener una forma de pago VISA con planes: 1 Pago a Precio Contado, 3 Pagos a Precio de Lista y 6 Pagos a Precio de Lista.

Rubro Contable

Asocia una rubro contable (plan de cuentas) a la forma de pago.

 

Solapa: Otros Filtros

 

Monto Mínimo

Puede definirse un monto mínimo a pagar con la forma de pago. Si por ejemplo en el POS se hace un documento cuyo total no superara ese monto mínimo, la FP no aparece en la grilla de pagos.

 

Aplica Siempre?

La Forma de Pago no tiene un plazo de vigencia.

Fecha Inicio/Fin Vigencia

La Forma de Pago es válida tan sólo en el rango de fechas especificado (filtro por temporada).

 

Solapa: Planes de Pago

 

Planes de Pago y Cálculo de Cuotas

Para las Formas de Pago de tipo Tarjeta de Crédito se podrán ingresar datos de Planes de Pago, los cuales pueden resumirse en:

  • Cantidad de Cuotas/Cuotas a Descontar/Cuotas a Pagar: Definen la cantidad de pagos en que se dividirá el importe total. La cantidad efectiva de pagos (Cuotas a Pagar) se determina como: Cantidad de Cuotas - Cuotas a Descontar.
    NOTA: El uso de estos conceptos (cantidad de cuotas, cuotas a descontar) es únicamente con fines promocionales, por ejemplo: Compre en 12 cuotas y le regalamos 2.
  • Tasa de Interés: Usado para calcular los intereses a aplicar por diferir el pago en esa cantidad de cuotas (la tasa indicada es mensual, por lo que la misma se multiplica por la cantidad efectiva de pagos para saber el recargo financiero total).

A su vez cada plan de pagos puede tener sus propios filtros (como las propias formas de pago) por monto mínimo y temporada, así como indicar si se puede usar precio de contado o de lista con dicho plan de pagos. Por ejemplo podría definir una forma de pago VISA que en 1 Pago utilice el Precio de Contado y en el resto (3 Pagos, 6 Pagos, 12 Pagos, etc.) utilice el Precio de Lista.

 

Es posible definir, por ejemplo, una forma de pago "MasterCard" genérica para todos los artículos y con las tasas de interés por defecto para esa forma de pago y otra forma de pago "MasterCard Combustibles" aplicable únicamente a artículos de la familia "Combustibles" (o cualquier otra agrupación de artículos) con tasas de interés preferenciales.

 

Solapa: Cuentas Corrientes

 

Las formas de pago deben tener asociadas Cuentas Corrientes del Tesoro de manera que el sistema sepa donde debe asignar dichas formas de pago cuando el cajero efectúe un cierre de caja, transferencia al tesoro o a una caja de seguridad, etc.

Cta. Cte. Tesoro Asoc.

Cuenta Corriente del Tesoro a la que se transfieren valores al confirmar un cierre de caja o efectuar una transferencia hacia el Tesoro.

Cta. Cte. Caja Seg. Asoc.

(Opcional) Cuenta Corriente del Tesoro a la que se transfieren valores al confirmar un cierre de caja o efectuar una transferencia hacia el Tesoro.

Cta. Cte. Ajuste Asoc.

(Opcional) Cuenta Corriente del Tesoro a la que se transfieren valores correspondientes a diferencias generadas entre el arqueo real y del sistema, al confirmar un cierre de caja.